Crítica de «Past Lives» (2023 – «Vidas Pasadas») Dirigida por Celine Song

Puntuación: 4.5 de 5.

El cine a veces nos toca de cierta manera que nos hace preguntas. Este hermoso arte nos invita a ser testigos de vidas por unos minutos, meternos en el universo de esos personajes para sentir como se expresan, conviven y se desarrollan. Las buenas películas hacen que nos den ganas de seguir explorando esas historias, que nos cuenten qué pasó antes o después. A veces, sentimos muy fuerte esa conexión con los protagonistas, queremos estar ahí para ver cómo continúan sus vidas. Eso es lo que pasa con «Past Lives», una cinta muy pequeña, pero poderosa en la manera en la que su directora nos hace participes de su narración.

El relato nos presenta a Nora y a Hae Sung, ambos coreanos. De chicos tuvieron una muy fuerte amistad, pero las vueltas de la vida hicieron que ella emigrara sin aviso primero a Canadá y luego a Estados Unidos. Él se quedó en Corea del Sur, apenado porque nunca se animó a decirle lo que sentía por ella. Los años pasan, la vida encuentra su camino, hasta que ella, ahora grande, lo encuentra en las redes y empiezan otra vez a hablar. Quizás sea este el resurgir de un viejo amor, o simplemente un retrasado y difícil adiós.

Ópera prima de Celine Song, quien construye aquí una historia de la que es imposible apartar la atención. Todo posee una delicadeza hermosa, desde los movimientos de cámara, los juegos de planos, la fotografía, la gama de colores y las locaciones elegidas para representar ambas vidas. Esta es una historia que habla sobre el primer amor, sobre el paso del tiempo, sobre las oportunidades perdidas y sobre el qué hubiese pasado si… La directora maneja los tiempos de manera magistral y nos regala un guión, que ella misma escribió, con el que se olvida por completo de los clichés y estereotipos de estas historias de triángulos amorosos, para colocar la palabra justa en cada diálogo y sorprender.

La película posee tres grandes momentos que son los ejemplos perfectos de la magistral clase audiovisual que aquí se da: la charla de la protagonista con su marido en la cama; el encuentro en el bar entre ellos dos y Hae Sung; y la secuencia final. Es difícil explicar con palabras la tensión que sentí en el momento en el que los personajes se quedan en silencio, mirándose a los ojos, en la conclusión. Un broche de oro para una película que emociona y que pone la piel de gallina por ser auténtica, diferente y muy bella.

«Past Lives» es sin duda alguna, una de las mejores películas del 2023. Increíbles actuaciones y diálogos que llegan al corazón. «Quizás en otra vida las cosas sean diferentes». No se la pierdan.