CRÍTICA DE «YOU PEOPLE» (2023) DIRIGIDA POR KENYA BARRIS

Puntuación: 2 de 5.

«You People» es el segundo proyecto que dirige Kenya Barris con Netflix luego de la serie «BlackAF», poniendo en escena otra vez a las relaciones raciales en los Estados Unidos. Coescrita y protagonizada por Jonah Hill, el resultado de esta película es dispar: por momentos entretiene, pero por otros es una seguidilla de secuencias poco iluminadas en creatividad.

La historia sigue a una pareja formada por un judío blanco y una musulmana afroamericana. Ellos se aman, pero sus padres son todo lo que está mal. La familia de él es racista y tiran comentarios desubicados sin importar las consecuencias, mientras que los padres de ella no soportan que su hija esté saliendo con un hombre blanco. Esta lucha interna va a tener que terminar para que ambos puedan cumplir con sus deseos de unidad.

La película tiene varios atractivos y todos van por el lado del elenco. Ver en pantalla a Jonah Hill, Eddie Murphy, Julia Louis-Dreyfus y David Duchovny juntos es muy divertido. Ellos tienen personajes súper estereotipados, pero intentan sacarles todo el jugo posible, incluso cuando sus roles se vuelven insoportables.

El gran inconveniente de «You People» es que todo se siente forzado, desde la poca química en pantalla entre los miembros de la pareja protagonista, hasta las escenas de humor que dan un poco de vergüenza ajena. Todo tiene un estilo pasatista que por momentos funciona, pero que por otros hace que la película se sienta larga, tediosa y demasiado previsible.

La lucha racial tiene un primer objetivo que es el funcionar como el gran conflicto narrativo. Ellos se aman, pero la presión social por ser diferentes los separa. Algo que ya hemos visto mil veces y que aquí se preocupa nunca por innovar. El mensaje es repetido y se siente superficial por cómo se resuelve. Y segundo, funciona como el creador de humor, es en esta batalla en la que se ubican los momentos cómicos del film. La creación de las dos familias tan diferentes, con reacciones y situaciones alocadas que revelan como son, se sienten a veces inspiradas, pero en su mayoría carentes de divertimento. No es una película muy graciosa.

Además, desde lo visual hay algunas decisiones que hacen que el film se sienta, principalmente en su primera hora, como un rejunte de escenas unidas por transiciones repetidas y aburridas.

«You People» es una comedia poco graciosa, con un humor que va a lo seguro. Es una cinta sumamente pasatista, previsible y con un mensaje trillado, pero con un elenco que hace lo posible por mejorar el guión. Para pasar el tiempo no está mal. Se olvida muy rápido.

Está en Netflix.