CRÍTICA DE «THE BATMAN» (2022) DIRIGIDA POR MATT REEVES

Puntuación: 3.5 de 5.

Cada vez que se anuncia una nueva película del Universo Batman aparecen las mismas preguntas: ¿Quién va a interpretar al superhéroe? ¿Cuál va a ser su diseño? ¿En qué etapa de los comics se va a basar? ¿Cuál va a ser su tono? Todas estas incógnitas van generando expectativa y mucha bronca entre fanáticos y seguidores, ya que no todos están de acuerdo con el estilo que la producción va tomando. Aquí cuando se confirmó que Robert Pattinson era el nuevo hombre murciélago todos se volvieron locos por la misma razón. Viendo el filme terminado te das cuenta de que todas las inseguridades fueron de gusto.

Dejando de lado la historia de origen que siempre se ha presentado en las películas de Batman, aquí el héroe ya está creado, pero se encuentra en su temprana etapa de aprendizaje y de encontrar su misión en Ciudad Gótica. Una serie de extraños asesinatos van a ser la gran incógnita a descubrir. Quien está detrás parece ser un hombre que se hace llamar «El Acertijo», dejando pistas intrincadas entre casos, provocando la furia de Batman y de los investigadores. El hombre murciélago se va a aliar a una peligrosa ladrona y se va a enfrentar también a la mafia de la ciudad.

La cinta empieza con una cruda secuencia de acción y un relato en primera persona de Bruce Wayne. Un comienzo contundente, que marca el tono visual y narrativo de lo que estamos a punto de ver. «The Batman» crea una atmósfera violenta que se va incrementando mientras los minutos van pasando, con un énfasis contundente en la depresión y la oscuridad de una ciudad que está sumergida en el delito, un enfoque visual distinto a los antes desarrollados en cine.

El relato es interesante, pero se torna un poco largo llegando al final. Los dos primeros actos del filme son excelentes. La introducción del conflicto, la investigación, la aparición de Gatúbela y los varios villanos secundarios que dicen presente, como Falcone o el Pingüino, todo tiene un desarrollo muy interesante, con algunas vueltas de tuerca inesperadas. El último tramo es un toque exagerado y hasta que corta un poco con el realismo que la cinta intenta siempre mantener presente. Dos tercios geniales, un final de menor atractivo.

El villano, interpretado por Paul Dano, cumple su misión: mantenernos intrigados hasta la gran revelación de su plan maestro. Buena actuación. Robert Pattinson está muy bien como Batman. Este es un Bruce Wayne con problemas, depresivo, pensativo, que encuentra en su máscara su libertad. Acompañado por música que va de la mano a su carácter, este es un Batman distinto, pero que va muy bien con el mundo que lo rodea. Zoe Kravitz está corecta como Gatúbela (muy buena tensión sexual entre ambos personajes), mientras que Colin Farrell nos regala un look irreconocible como el Pingüino.

Con una fotografía oscura y muy hermosa, con unas interpretaciones y con un relato que se extiende más de lo debido, «The Batman» es un gran reinicio, una idea que seguramente veremos explotada en profundidad en un futuro. La calidad de Matt Reeves como director está intacta. Entretenimiento del bueno.

Deja un comentario