CRÍTICA DE «BÁRBARO» (2022 – «BARBARIAN») DIRIGIDA POR ZACH CREGGER

Puntuación: 3 de 5.

El 2022 ha sido un gran año para el cine de terror. «Smile», «Terrifier 2», «X», «Scream», «Legiones», «Speak no Evil» y tantas otras, han marcado un año en el que el público y la crítica han convivido muy bien con el género. Dentro de esta lista de buenos filmes de horror no debe faltar «Barbarian», un paseo muy efectivo y creativo por unos escalofriantes túneles que esconden secretos.

Tess es una joven que está de viaje por una entrevista de trabajo. Al no conseguir hospedaje mejor contrata un Airbnb un poco alejado del centro. La noche está lluviosa y cuando llega a la casa se entera de que está ocupada por otro inquilino. Sin saber qué hacer, ella acepta pasar la noche con el desconocido para así a la mañana siguiente arreglar el asunto con los dueños. Lo que ella no sabía era que en el sótano está pasando algo muy extraño.

La película comienza poniéndote a vos en el lugar de la duda. ¿Aceptarías entrar en la casa y compartir la noche con un desconocido? ¿Estará mintiendo el hombre? Estos cuestionamientos producen que el film empiece con mucho suspenso y con la intensión de que el espectador esté muy atento a los detalles. Mientras los minutos van pasando el conflicto va mutando. Se van abriendo puertas, puertas que esconden secretos cada vez más perturbadores. «Bárbaro» funciona en gran parte por mantener esta sorpresa hasta el final, nada es previsible.

El film juega con una premisa que es bastante absurda e incómoda. Lo que está sucediendo en el sótano es una locura que carece de lógica, pero que funciona. El conflicto está planteado de tal manera que no interesa demasiado la razón detrás de todo, sino que se pone el foco de atención en la experiencia de la protagonista al intentar escapar de su posible muerte. La película se convierte con rapidez en un juego del gato y el ratón muy simple, pero efectivo.

El guión es muy astuto y va presentando los hechos de manera cortada, dándonos a los espectadores el tiempo necesario para conocer algo de su pasado. No es arbitraria la elección de poner un personaje que está siendo acusado de abuso sexual, como tampoco lo es la explicación que se le da a todo lo que está sucediendo en esa casa. Hay un mensaje, uno muy fuerte que hace que esta película se destaque dentro de su género.

Por otro lado, la película funciona muy bien como entretenimiento y como film para asustarse. Hay numerosos jumpscares y escalofriantes usos de la iluminación y la fotografía (los momentos de oscuridad en los túneles con la figura villana apareciendo y desapareciendo son tremendos). Además, el diseño de eso que se esconde en la casa es muy bueno.

«Barbarian» es una buena película de terror. Absurda y sin mucho sentido. Nunca deja de abrir puertas, algunas más necesarias que otras. Bien actuada (Georgina Campbell y Bill Skarsgård están muy bien). Un desagradable cuento de terror.

Está en Star+.

Deja un comentario