CRITICA: DINOSAUR 13 (2014 – DINOSAUR 13)

ENCONTRAR PARA PERDER
Por Martín Morales

Siguiendo la misma línea de crítica a gobiernos, instituciones e industrias del entretenimiento presentada en «The Cove» y en «Blackfish», «Dinosaur 13» propone mostrar las injusticias alrededor del descubrimiento de los huesos fosilizados del T-Rex más completo de la historia.

En 1990, Pete Larson y su equipo de paleontólogos encontraron en el sur de Dakota el fósil de un dinosaurio. Luego de excavarlo y llevarlo a lo que sería un museo propio en la ciudad, aparece el FBI y comienza un largo periodo de discusión, juicios, entrevistas y condenas para determinar quién es el dueño de dichos huesos.

El film comienza sin introducción y se dirige directamente al hallazgo del dinosaurio. El director utiliza muy bien las distintas entrevistas a los protagonistas para mostrar las dos caras de la moneda. Se oye el discurso de los propios paleontólogos, pero también aquella de los jueces y miembros de la armada que ocasionaron todos los problemas bajo la sentencia: «Hicimos lo que nos ordenaron». Hay varios momentos de impecable lucimiento, donde el relato se desprende por segundos de la problemática para entrar en un terreno más filosófico e histórico.

Con emoción, el relato sigue el transcurso cronológico de los hechos y, lejos de aburrir o de presentar situaciones que no poseen atractivo, el mismo está plagado de giros y de momentos inesperados que, como en muchas oportunidades, ejemplifican que lo real supera la ficción.

La película carece un poco de información para respaldar algunos términos e imágenes que no se entienden con facilidad, al igual que algunos pasajes en la historia que quedan algo inconclusos o que generan más preguntas que respuestas (el juicio). A su vez, el director se toma todo el tiempo para describir los hechos, pero no para desmembrar las razones de lo que va pasando. Miller hace una buena labor al recopilar diarios, archivos, grabaciones y fotografías sobre lo sucedido durante todo el escándalo. Permite que el relato entre en momentos muy bien logrados de emoción y de impotencia, y, en especial, hace hincapié en esas ridículas batallas entre la política y la ciencia.

«Dinosaur 13» es un muy interesante film. Un documental entretenido, que deja pensando y que intenta emocionar. Una película que retoma el estilo thriller de «The Cove» y de «Blackfish». Una propuesta bien lograda sobre las desafortunadas vueltas de los negocios, la libertad, la política y la ciencia.

6/10 BUENA

Deja un comentario